TRABAJA FISCALÍA EN ERRADICAR Y PREVENIR QUEJAS DE DERECHOS HUMANOS

13 diciembre, 2021

• La pasada administración dejó sin atender múltiples requerimientos en ese tema

 

 

 

 

SLP. – Una de las tantas problemáticas encontradas en la Fiscalía General del Estado (FGE) es el tema de las quejas ante las Comisiones de Derechos Humanos, por lo que ya se trabaja para para dar cumplimento a las pendientes y prevenir que surjan nuevas, aseveró José Luis Ruiz Contreras, titular de ese órgano de procuración de justicia.

El funcionario mencionó que por parte de la Comisión Estatal y Nacional de los Derechos Humanos, existe un gran número de quejas que no se atendieron en el pasado: “es algo importante, y ante ello, debemos ocuparnos en dos aspectos, primero en su cumplimiento y segundo en prevenir que no se generen mayores reclamos a violaciones o vulneraciones a los derechos humanos de la ciudadanía”.

Dijo que es por medio de cursos en la materia, como se trabaja con elementos de la Policía de Investigación y Ministerios Públicos, principalmente, para que se sensibilicen en el trato a usuarios e imputados y no se violenten sus garantías en ninguno de los aspectos.

“Contamos con el Instituto Universitario de Ciencias Penales y Forenses que es la instancia encargada de llevar a cabo capacitaciones con expertos que enseñan a nuestro personal sobre Derechos Humanos, perspectiva de género y debido proceso, entre otros temas para el buen desarrollo en el servicio a la población”, acotó.

Por último, indicó que ante cualquier irregularidad o reclamo en los servicios que brinda la FGE, está la Visitaduría General para interponer las denuncias respectivas y ahí se le dará el seguimiento que podría derivar en una posible sanción a la persona servidora pública que lo amerite.

#UnaFiscalíaMásCercanaALaGente