MECANISMOS ALTERNOS PROMUEVEN REPARACIÓN DEL DAÑO

26 octubre, 2021

SLP. – José Luis Ruiz Contreras, Encargado de la Fiscalía General del Estado (FGESLP) destacó que los Mecanismos Alternos de Solución de Conflicto (MASC) tienen una gran importancia en el sistema penal acusatorio y se deben aprovechar al máximo.

El también Vicefiscal Jurídico dijo que estos mecanismos: “son la columna vertebral en la que se sustenta el espíritu del citado sistema que hoy está implementado en todo el país”.

Agregó que estos recursos de conciliación previstos en la Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal, poseen múltiples virtudes cuando se llevan a la práctica.

“Con su aplicación, se despresurizan las prisiones, se ahorran importantes recursos al estado y se promueve en la sociedad la concordia y pacificación”, comentó.

Ruiz Contreras apuntó que debe iniciarse un cambio de mentalidad en las partes que se involucran en un proceso penal, donde no debe ser el ánimo de venganza, ni el lucro, sino la conciliación, la reparación del daño y la justicia alternativa.