HABRÁ ADECUADAS Y PROFESIONALES INVESTIGACIONES EN LA FGE: RUIZ CONTRERAS

11 diciembre, 2021

• Deben ser los fiscales de cada caso quienes dirijan el actuar en las carpetas de investigación

• Se eliminaron prácticas que anteriormente no dejaban óptimos resultados en las indagatorias

 

 

 

SLP. – “Las investigaciones en la Fiscalía deberán realizarse con profesionalismo y apegadas a derecho; a partir de ahora serán los fiscales de cada caso quienes marquen la dirección de las mismas y no como antes que lo hacía la Policía de Investigación”, afirmó José Luis Ruiz Contreras, Fiscal General del Estado.

El funcionario dijo que la anterior administración empoderó tanto a la Dirección General de Métodos de Investigación, que prácticamente era la policía la que dirigía las indagatorias y no los fiscales, ni tampoco seguían las vertientes que pudieran generarse en la actuación de los peritos.

Mencionó que esto se detectó en el diagnóstico que está haciendo a la institución, lo que generaba que no hubiera una adecuada articulación al interior de la misma, y repercutía en los debidos procesos de investigación.

“Es preocupante que no se diera una articulación entre el propio personal; la PDI a través de sus grupos eran quienes dirigían las investigaciones y eso hoy se terminó”, declaró el Fiscal General.

Ruiz Contreras aseveró que ya se reunió con sus fiscales para pedirles que diseñaran su propia política de persecución penal dentro de cada una de las carpetas de investigación que llevan, con el objetivo de brindar mejores resultados a población.

“Con esto, se va a generar una buena coordinación, y la trilogía del Ministerio Público, Peritos y Policías de Investigación ofrecerá determinaciones óptimas y profesionales a la ciudadanía”, indicó.

Por último, señaló que los actos de investigación deberán ser idóneos y pertinentes, sin generar líneas solo por generarlas, lo que afectó en gran medida a muchos de los casos en el pasado.

#UnaFiscalíaMásCercanaALaGente