FISCALÍA PRESENTA NUEVA CONSTANCIA DE ANTECEDENTES PENALES EN LÍNEA

7 julio, 2021

• El trámite se realiza ahora por internet, evitando largas filas
• Se puede realizar desde cualquier parte del Estado, incluso en el extranjero

SLP. – La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) presentó la nueva forma de obtener la Constancia de Antecedentes Penales, ahora por Internet a través de www.fiscaliaslp.gob.mx; la cual se logró tras diversos esfuerzos de la institución de procuración de justicia y la Unidad de Sistemas e Informática de Gobierno del Estado.

El Fiscal General del Estado Federico Garza Herrera, informó que esto surge tras la necesidad de agilizar este trámite que realiza un amplio sector de la población, ya que, con esta nueva dinámica, la cual es a distancia y a través de un sitio web trae consigo grandes beneficios.

“Se evitan las largas filas y aglomeraciones, el trámite es 100% No presencial, esto es una constancia que cuenta con múltiples medidas de seguridad que la hacen única y que se pueden verificar con un código QR que está integrado a la misma. Solamente para poder obtener este trámite hay que realizar 13 sencillos pasos. Esto va a evitar que se lleven a cabo o que se generen documentos apócrifos y el trámite se puede realizar desde cualquier lugar del Estado, de la República Mexicana o del extranjero, solo es necesario que la persona cuente con su CURP válido”.

Además, aseguró que este proyecto comenzó hace algunos meses, y ahora se ha consolidado, luego de diversas pruebas que se hicieron para garantizar, primordialmente la seguridad y veracidad del propio documento.

Consideró importante señalar que este trámite ya no se paga en módulos, quioscos, ni en la página de la Secretaría de Finanzas, únicamente en los bancos autorizados en ventanilla o por transferencia bancaria. Con Banorte el pago se refleja con mayor rapidez.

Por su parte, el Vicefiscal Científico Jesús Nieto Cid del Prado explicó que una vez que el usuario cumplió con los pasos del trámite, el ciudadano podrá acceder al documento de manera electrónica y podrá imprimirlo durante las siguientes 24 horas.

“Una vez que la o el usuario siguió los 13 pasos para la tramitación de la Constancia de Antecedentes Penales, en la plataforma Tu Espacio Ciudadano, llegará la Constancia en formato PDF que podrá descargar e imprimir a color o blanco y negro; esto una vez que el personal de la Vicefiscalía Científica haya revisado los antecedentes de la persona solicitante y de que se haya visto reflejado el pago de la constancia en cualquiera de los bancos señalados”.

De igual manera, Leticia García Torres, encargada del proyecto, recordó que ya no es necesario llevar ningún documento o pago de manera presencial a la institución, ya que todo se verá reflejado en la plataforma, sin embargo, en caso de tener algún problema durante el proceso se pueden comunicar al 444 8122624 extensión 1218 para recibir asesoría gratuita de las cuatro regiones de la entidad.

“Por ley de reforma regulatoria, previendo que muchas personas no están familiarizadas con el trámite, tenemos un área especializada por instrucciones del Fiscal, para poderlos apoyar a hacer su trámite de manera presencial y sin costo alguno”.

Por último, Garza Herrera, pidió a la ciudadanía no dejarse engañar, ya que el trámite tiene un costo de 124 pesos, por lo que si alguien quiere realizarlo cobrando de más se debe desconfiar y utilizar la plataforma de la Fiscalía que es la única autorizada para generar la Constancia de Antecedentes Penales.