FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN LOGRA VINCULACIÓN A PROCESO DE CINCO POLICÍAS

23 septiembre, 2021

Plasmaron situaciones diferentes en el IPH a lo que realmente pasó.

SLP. – Litigadores de la Fiscalía Especializada en Delitos relacionados con Hechos de Corrupción lograron la vinculación a proceso de cinco elementos policiacos municipales por su presunta responsabilidad en el delito tipificado como cometido por servidores públicos en la procuración e impartición de justicia.

Todo ocurrió el 28 de junio del 2020 cuando la víctima transitaba en su bicicleta en una colonia al oriente de la ciudad Capital y fue detenido por los policías, los cuales aseguraron que estaba cometiendo un hecho delictivo.

Sin embargo, derivado de las indagaciones realizadas se obtuvo información que, al ser puesto a disposición del agente del Ministerio Público, los elementos alteraron los hechos, plasmando situaciones diferentes en el informe policial homologado (IPH).

Este es un hecho que constituye un acto ilícito, ya que se estipula que los servidores públicos comenten un delito si alteran, modifican, ocultan, destruyen, pierden o perturban el lugar de los hechos o del hallazgo, indicios, evidencias, objetos, instrumentos o productos relacionados con un hecho delictivo o el procedimiento de cadena de custodia.

Al tener los datos de prueba necesarios, el agente del Ministerio Público Especializado de la Fiscalía Anticorrupción judicializó la carpeta de investigación y acudió ante el Juez de Control, quien citó a los cinco involucrados para que se realizara la audiencia inicial.

Fue así que los presuntos escucharon la imputación por parte de litigadores de la institución de procuración de justicia y fueron informados que existían los elementos suficientes para ser vinculados a proceso.

La defensa solicitó la suspensión condicional del proceso, como salida alterna; situación que fue aceptada por la autoridad judicial.