FISCAL ANTICORRUPCIÓN DE SLP SE REUNIÓ CON HOMÓLOGOS DE LA ZONA OCCIDENTE

16 septiembre, 2021

SLP. – El Fiscal Especializado en Delitos relacionados con Hechos de Corrupción, Felipe Aurelio Torres Zúñiga se reunió en la ciudad de Guadalajara en Jalisco con homólogos de la Zona Occidente del país, como parte de las labores de la Convención Nacional de Fiscales Anticorrupción (CONAFA).

Dentro de las primeras labores que se desarrollaron, fue el encuentro en el Instituto Cultural Cabañas, donde presenciaron dos exposiciones y reflexionaron sobre los retos que se han tenido que superar, así como la complejidad de generar una cultura anticorrupción a la sociedad.

 

También, entre los participantes se realizó un panel de opinión denominado “Delitos por hechos de corrupción y procedimientos de extinción de dominio: perspectiva desde las Fiscalías Especializadas de Combate a la Corrupción de la Zona Occidente”, en donde los funcionarios coincidieron en la necesidad de homologar las legislaciones locales con la normativa nacional, debido a que son distintos los delitos que se persiguen en cada estado y que a veces no son competencia de las Fiscalías Anticorrupción.

Durante su intervención, Torres Zúñiga resaltó que existen delitos más complejos para acreditar, debido a que existe una referencia genérica a elementos normativos, por ejemplo, a los que aluden en el tipo penal a la palabra “ilícitamente”.

Además, Felipe Aurelio mencionó que, de tener conocimientos sobre derecho sustantivo y procesal penal, se deben abocar al estudio de las diversas leyes administrativas vigentes para poder establecer si una conducta denunciada resulta o no indebida.

 

Finalmente, el Fiscal especializado potosino, terminó su intervención comentando la importancia de que la Ley Nacional de Extinción de Dominio, contemple como medida cautelar la inmovilización provisional e inmediata de fondos, activos, cuentas y más valores e instrumentos que se encuentren dentro del sistema financiero o en instituciones homólogas, cuando existan bienes vinculados con los hechos en materia de la extinción de dominio.

En el encuentro participaron los fiscales de los estados de Coahuila, Jesús Homero Flores Mier, Fiscal Especializado en Delitos por Hechos de Corrupción, y actual presidente de la CONAFA; de Aguascalientes, Jorge Humberto Mora Muñoz; de Colima, Héctor Francisco Álvarez de la Paz; de Guanajuato, Marco Antonio Medina Torres y de Michoacán, Alejandro Carrillo Ochoa.

Este panel formó parte de las actividades académicas de la Especialidad en Innovación Gubernamental en la Gestión para Resultados, en donde hubo la participación de 50 alumnos de forma presencial y virtual.