“PRELIBERACIONES DESPRESURIZAN EL SISTEMA PENITENCIARIO”: FISCAL ENCARGADO DE DESPACHO

1 diciembre, 2021

FGE, Poder Judicial y Defensoría analizaron cada caso.

Se busca la reinserción social a través de oportunidades laborales.

SLP. – José Luis Ruiz Contreras, encargado de la Fiscalía General del Estado (FGESLP), informó que la preliberación de 111 personas, que se encontraban internas en el centro de reinserción social de La Pila, se debe a un programa que abona a la despresurización del Sistema Penitenciario.

“Esto obedece a la oportunidad que tienen de acuerdo a la legislación en la materia; no es un tema en donde se esté generando impunidad o se esté dando amnistía; esto se realiza a través de la aplicación de la Ley Nacional de Ejecución Penal, por eso tienen la posibilidad de salir”, dijo.

Ruiz Contreras explicó que la Fiscalía, el Poder Judicial y la Defensoría trabajaron en coordinación para analizar cada caso, tomando en cuenta los requisitos que marca la ley.

Detalló que los beneficiarios pueden acceder al beneficio: “cuando hayan cumplido con los requisitos en cuanto a la pena de prisión, el porcentaje correspondiente, la reparación del daño a la víctima y el pago de la sanción pecuniaria, lo cual se está garantizando con el CEEAV para que en su momento se cubra”.

Resaltó la importancia de la reinserción social en donde otras dependencias tendrán coordinación y se mantendrán atentos de la situación laboral de todos las y los beneficiados.

“Un tema muy importante, es el esquema en donde la Secretaría del Trabajo interviene para efectos que puedan incorporarse a una fuente laboral, que es el tema de la reinserción social y también, estarán siendo supervisados con la finalidad de que se reincorporen a las áreas de trabajo que brinda el gobierno del Estado”, comentó.

Además, explicó que las personas que recibieron la carta de preliberación contaran con una revisión quincenal o mensual a través de la Unidad de Medidas Cautelares.

#UnaFiscalíaMásCercanaALaGente