FGESLP LOGRA TRES SENTENCIAS CONDENATORIAS, DOS VINCULACIONES A PROCESO Y TRES ÓRDENES DE APREHENSIÓN CONTRA FEMINICIDAS

FGESLP LOGRA TRES SENTENCIAS CONDENATORIAS, DOS VINCULACIONES A PROCESO Y TRES ÓRDENES DE APREHENSIÓN CONTRA FEMINICIDAS

8 marzo, 2024 Desactivado Por Comunicación Social

En febrero de 2024, la Fiscalía Especializada en Feminicidios, de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), logró un avance sin precedentes contra sujetos imputados de feminicidio, al conseguir tres sentencias condenatorias que suman 83 años de condena, dos vinculaciones a proceso y tres órdenes de aprehensión, una de ellas cumplimentada en Yucatán.

Derivado del trabajo de las y los agentes del Ministerio Público de la citada Fiscalía Especializada, se concluyó la investigación integral de tres casos en las que se obtuvo sentencia condenatoria en juicio oral, así como la captura de un acusado que tenía una pena pendiente de concluir al haber cometido el ilícito siendo menor de edad.

Además, se lograron dos vinculaciones a proceso de presuntos involucrados en la muerte violenta de una mujer por razones de género y la cumplimentación de dos órdenes de aprehensión en contra de un sujeto que huyó al Estado de Yucatán para evadir la justicia.

Entre los casos resueltos, se encuentra el ocurrido en diciembre de 2021 en Soledad de Graciano Sánchez, donde una mujer adulta mayor fue privada de la vida por Juan Carlos “N”, quien recibió una condena de 50 años de prisión.

Otro caso esclarecido fue el feminicidio de una mujer encontrada en la comunidad Cerrito de Maravillas en Mexquitic de Carmona en abril de 2020. Sergio “N” fue sentenciado a 27 años y 6 meses de prisión por este caso. Además, en procedimiento abreviado se declaró sentencia para Cervando “N” por el delito de tentativa de feminicidio de una mujer.

También en febrero se logró la captura y vinculación a proceso con prisión justificada de Christian “N”, indiciado por el delito de feminicidio y secuestro de una mujer y una menor, halladas sin vida en mayo del 2015 en Matehuala.

Otro asunto a destacar fue la aprehensión de Juan de Dios “N”, quien andaba prófugo de la justicia por un hecho ocurrido el 14 de diciembre del 2021, en el Fraccionamiento San Isidro 2, del municipio de Rioverde, sitio donde se localizó el cuerpo de una mujer sin vida con huellas de violencia.

Por último, es relevante la captura de Guillermo “N”, sujeto acusado de feminicidio y secuestro simulado de una joven encontrada sin vida en junio de 2012 en Soledad de Graciano Sánchez, quien fue detenido para cumplir su condena de 17 años de prisión.

Para el ente procurador de justicia es prioritario combatir y erradicar la impunidad en delitos contra mujeres, llevando ante la justicia a quienes cometen ilícitos por razón de género en el territorio potosino, cumpliendo con su deber de garantizar verdad y justicia para las víctimas.

#FiscalíaEspecializadaEnFeminicidios