FGE INVESTIGA EVENTOS DELICTIVOS SUSCITADOS EN CIUDAD VALLES

26 agosto, 2021

• En uno se liberaron a dos hombres, se detuvo a una persona y se aseguraron armas
• Durante el segundo hecho sólo se registraron daños a las patrullas de la PDI

SLP. – La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), por medio de su titular, Federico Arturo Garza Herrera informó que se iniciaron las investigaciones por dos eventos ocurridos en Ciudad Valles; en uno elementos de la Policía de Investigación (PDI) fueron agredidos por sujetos armados y en otro, se efectuó la liberación de dos personas de un campamento clandestino, donde también hubo un detenido, se aseguraron de armas de fuego, equipo táctico, cartuchos útiles y dos camionetas por parte de la Policía Estatal.

“Derivado de diversos hechos que sucedieron en semanas anteriores, le ordené al director de la policía de la Dirección General de Métodos de Investigación, José Guadalupe Castillo Celestino que se trasladara a la zona huasteca y que comenzara a analizar la problemática, sobre todo, la del robo de ganado”, explicó Garza Herrera.

El Fiscal detalló que durante la semana pasada se estuvieron llevando a cabo operativos, pero en estos días, el comisario regresó a la zona de la huasteca norte para continuar con las investigaciones y durante estas acciones tuvieron conocimiento sobre una denuncia inicial de robo de ganado en un rancho del ejido Ojo de Agua en la zona tének.

“Se inició un operativo policial en coordinación del Ejercito Mexicano, Guardia Nacional, Policía Estatal y elementos de la PDI, acudieron al lugar y encontraron ganado, dos camionetas y dos hombres de 31 años de edad, ambos privados de la libertad”, señaló.

En el sitio, los primeros que entraron a la zona referida, eran oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, sin embargo, fueron recibidos con disparos de arma de fuego por varios individuos, pero en coordinación con las demás corporaciones, lograron detener entre la maleza a un sujeto de nombre Juan “N” de 23 años de edad, que resultó herido en una pierna tras estos hechos.

El hombre originario de Veracruz fue arrestado y puesto a disposición del agente del Ministerio Público.

Asimismo, se aseguraron 3 armas largas, 2 armas cortas, 24 cargadores para arma larga, 2 cargadores para arma corta, 260 cartuchos, 100 poncha llantas, 5 radios de frecuencia, 10 placas balísticas, 6 chalecos tácticos, una camioneta marca Ford Lobo color blanca, modelo 2015 con reporte de robo el 5 de agosto del 2021 y un vehículo marca Jeep Cherokee, color blanco, modelo 2017 con reporte de robo el 28 de mayo del 2021.
Las víctimas originarias de Ciudad Valles fueron liberadas y ya se encuentran sanas y salvas.

Garza Herrera resaltó que derivado a estos hechos se desplegaron acciones de investigación, donde horas después, agentes de la PDI tuvieron a la vista una camioneta beige de la línea Vitara sobre el bulevar México-Laredo a la altura de una agencia de autos, “se dio con un vehículo de las características que presuntamente habían estado perpetrando hechos en aquella zona, aparte de robos de ganado y entonces se inició un operativo”, mencionó.

Como consecuencia de estas labores, los tripulantes de la camioneta de la marca Suzuki, hicieron caso omiso al alto marcado por los policías investigadores que viajaban en dos patrullas y se comenzó un intercambio de disparos de arma de fuego.

El funcionario de procuración de justicia comentó que, no se logró detener a los que iban a bordo de ese vehículo porque comenzaron arrojar poncha llantas a la vía donde eran seguidos por los agentes y lograron causarles daño a los neumáticos a las dos patrullas de la PDI.

De parte del personal operativo no hubo ningún lesionado. También se aclaró que no se trató de algún atentado al director de la PDI.

El personal operativo de la Fiscalía mantendrá las indagatorias para determinar el paradero de estas personas.