AVANZAN INVESTIGACIONES POR MUERTES VIOLENTAS DE MUJERES: FISCAL GENERAL

23 diciembre, 2021

Se aplican protocolos con perspectiva de género en las indagatorias.

SLP. – José Luis Ruiz Contreras, Fiscal General del Estado, dijo que las investigaciones por muertes violentas de mujeres tienen avances importantes y varios de los casos se han judicializado, además que se trabajan con el protocolo respectivo.

“Cuando ocurre una de estas muertes, se activa el protocolo correspondiente con la perspectiva de género y estamos dando resultados con la Unidad Especializada que se constituyó para ello hace algunos meses”, indicó.

Comentó que se están judicializando las carpetas y se solicitan órdenes de aprehensión de aquellas personas que se han identificado y los resultados son favorables: “Hasta ahorita tenemos 23 feminicidios y en algunos ya se han identificado presuntos por lo que se ha acudido ante el Juez de Control”.

Ruiz Contreras aseveró que los factores antropológicos y sociales detectados en esos casos, principalmente, derivan de una relación entre la víctima y victimario.

“El tipo penal en su artículo 135 establece diversas variantes en las cuales se puede dar el delito de feminicidio, incluso bajo una relación laboral, una relación de amistad, concubinato, pero principalmente se da al interior del seno familiar”, señaló.

La ciudad de San Luis Potosí, Rioverde, Ciudad Valles, Matehuala, Soledad de Graciano Sánchez son los municipios donde se presenta la mayor incidencia y recientemente en algunos puntos de la Zona Media, finalizó el funcionario.

#UnaFiscalíaMásCercanaALaGente