La Fiscalía Especializada en Feminicidios, como un órgano táctico operativo de la Fiscalía General del Estado, tiene dentro de sus facultades, atender y dar seguimiento a las averiguaciones previas y/o carpetas de investigación que atendía la Unidad Especializada en Feminicidios, dotándola de una nueva estructura operativa que le permita realizar sus investigaciones de forma seria, diligente, exhaustiva, imparcial y con perspectiva de género, en relación con los hechos que puedan constituir dicho ilícito.

 

I. Ejercer las atribuciones y cumplir con las obligaciones que le confieren al Ministerio Público en los artículos 21 y 102, Apartado A, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 122 Bis y 122 Ter de la Constitución Política del Estado de San Luis Potosí, la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado y sus reglamentos internos, el Modelo de Protocolo Latinoamericano para investigar muertes violentas de mujeres (feminicidio/femicidio), el Protocolo de investigación Ministerial, Policial y Pericial con perspectiva de género para el delito de feminicidio; y el Protocolo de Minnesota sobre la investigación de muertes potencialmente ilícitas y la demás legislación aplicable.

 

II. Atender el despacho de los asuntos competencia de la Fiscalía Especializada.   

 

III. Planear, programar, organizar, coordinar y dirigir el funcionamiento de la Fiscalía Especializada, así como del personal a su cargo.

 

IV. Establecer los mecanismos de coordinación, colaboración y de interrelación con otras áreas de la Fiscalía General del Estado, para el óptimo cumplimiento de las funciones que le corresponden.

 

V. Emitir o suscribir los instrumentos jurídicos que faciliten el funcionamiento y la operación de la Fiscalía Especializada.

 

VI. Informar periódicamente al Fiscal General del Estado sobre los asuntos atendidos por la Fiscalía Especializada.

 

VII. Requerir a las instancias de gobierno correspondientes la información que resulte útil o necesaria para sus investigaciones, en términos de la legislación aplicable.

 

VIII. Coadyuvar en la atención y seguimiento de las solicitudes de información que sean materia de su competencia.

 

IX. Emitir al Fiscal General del Estado un informe final de actuaciones y contribuir a su más amplia difusión, respecto de cada asunto concluido y que haya sido atendido por la Fiscalía Especializada.

 

X. Las demás que le confieran los reglamentos internos y disposiciones jurídicas aplicables, así como las que le encomiende el Fiscal General del Estado.

 

Fiscal en cargo: Maestra en Derecho Sandra Verónica Sánchez Urrutia.

Ubicación de la Fiscalía Especializada en Feminicidios: Eje Vial #100, Zona Centro, San Luis Potosí, S.L.P.