FGE TRABAJA CON UNA UNIDAD DE ACCESO A LA JUSTICIA Y FEMINICIDIOS

15 noviembre, 2021

 

 

SLP. – La Fiscalía General del Estado (FGESLP) cuenta con una Unidad de Investigación de Acceso a la Justicia y Feminicidios (UIAJF) para darle puntual seguimiento a las muertes violentas de mujeres en San Luis Potosí.

El encargado de la institución de procuración de justicia, José Luis Ruíz Contreras, señaló que él personalmente supervisa las acciones que se desarrollan en ese departamento.

Esta área fue creada en coordinación con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), la cual aportó recursos para integrar a 26 personas bajo el mando de un agente del Ministerios Público.

El personal trabaja desde hace tres meses con perspectiva de género y estándares internacionales en materia de Derechos Humanos, a fin de que exista un acceso efectivo a la justicia para víctimas directas, indirectas y ofendidos.

Efectúan funciones de abogados; peritos criminalistas y médicos; analistas de información; y policías de investigación.

La UIAJF coordina actividades con la Unidad Especializada de Investigación de Homicidios y Feminicidios de la FGESLP.

Lo anterior, debido a que existe un protocolo que determina, tras las primeras indagatorias, si el delito que se persigue es de feminicidio u homicidio y así se establece quién desarrolla la investigación del caso.

#UnaFiscalíaMásCercanaALaGente