FISCALÍA LOGRA PRISIÓN PREVENTIVA PARA 8 SUJETOS CAPTURADOS EN LA SANTA FE DE SLP

10 junio, 2020

• Se les imputó los delitos de homicidio calificado en grado de tentativa y asociación delictuosa
• Autoridades estatales y federales realizaban un cateo cuando los individuos les efectuaron disparos
• Están aseguradas armas de fuego y cargadores, entre otros indicios

SLP. La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) obtuvo la vinculación a proceso y prisión preventiva para las 8 personas capturadas en la colonia Santa Fe de la ciudad Capital, hace unos días, después de que autoridades estatales y federales realizaban un cateo en un domicilio; los delitos que se les imputaron son homicidio calificado en grado de tentativa y asociación delictuosa.

Luego de que el titular de la institución de procuración de justicia en el estado, Federico Garza Herrera, confirmara la detención de esos sujetos el pasado 3 de junio de 2020, los cuales presuntamente forman parte de una célula delictiva, se les procesó y llevó ante un Juez de Control consiguiendo los resultados ya señalados.

Esa fecha, arribaron los elementos de las diferentes corporaciones como la Policía de Investigación (PDI), Policía Estatal (PE), Guardia Nacional (GN) y Sedena, a una vivienda ubicada en la calle Monte las Cruces con la finalidad de dar cumplimento a una orden de cateo, girada por la autoridad judicial.

Sin embargo, fueron recibidos con disparos de arma de fuego por varios individuos que se encontraban en las inmediaciones del inmueble al que se dirigían, provocando diversos daños a patrullas automotores, sin que resultaran nadie lesionado.

En ese momento se logró la captura de Adrián “N” de 24 años; Brandon “N” de 27 años; Isais “N” de 26 años; Erick Obiel “N” de 24 años; Edwin “N” de 37 años; Sergio “N” de 27 años; Kevin Alexis “N” de 18 años y Cristian Iván “N” de 18 años de edad, mismos que quedaron a disposición del Ministerio Público correspondiente.

Los ochos individuos fueron llevados a la audiencia de Control de Detención, en donde el Juez calificó de legal el arresto, y ahí se les imputaron los delitos ya indicados. La defensa solicitó el plazo de término constitucional, por lo que, una vez reanudada la audiencia, la Fiscalía estatal solicitó su vinculación a proceso y como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa, la cual fue concedida.

A esas personas cuando se les detuvo, se les aseguraron un fusil AK47, dos pistolas de calibre 9 mm y .380, dos cachimbas, cuatro bolsas de hierba seca similar a la marihuana y diez dosis de una sustancia blanca y granulada, semejante a la droga cristal; 16 cargadores abastecidos y dos dispositivos de radiofrecuencia.

Asimismo, los imputados están presuntamente relacionados a los pasados hechos delictivos acontecidos en la zona metropolitana de la entidad, en donde varias personas perdieron la vida causa de agresiones con disparos de armas de fuego, por lo que se mantienen las indagatorias de esos asuntos.

Es en el centro de reinserción social de La Pila en donde permanecerán recluidos, en espera de que concluyan los cuatro meses que fijó la autoridad judicial como lapso para las investigaciones complementarias.