FGESLP CONTINÚA CON INVESTIGACIONES POR HECHOS EN CONGRESO DEL ESTADO

16 junio, 2020

• Ya se cuenta con la identificación de algunos involucrados que se indagan bajo el debido proceso

SLP. – La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) continúa investigando los hechos ocurridos el pasado 5 de junio de 2020, en los que resultaran con daños de consideración los edificios del Congreso local, la FGESLP y una patrulla propiedad del municipio de Soledad de Graciano Sánchez.

El Vicefiscal Aarón Edmundo Castro Sánchez recordó que son cuatro las investigaciones en curso, las cuales ya presentan un avance significativo, por lo que se espera obtener resultados a la brevedad.

“Seguimos avanzando, nosotros resolvimos una carpeta de investigación de inmediato que fue donde tuvimos a disposición a tres personas en el tema del Congreso y sobre eso hemos seguido avanzando en la identificación y señalamiento e individualización de diversos partícipes”.

Sobre los señalamientos que se han realizado a través de redes sociales sobre algunos presuntos autores de estos actos, Castro Sánchez informó que la autoridad no puede realizar por el momento un señalamiento, ya que se estaría vulnerando la presunción de inocencia, por lo que solicitó esperar a que la investigación siga su curso.

“Es un trabajo importante para los agentes del Ministerio Público que están llevando a cabo la investigación; la instrucción es generar el marco de la responsabilidad de cada una de las personas que hayan participado y llevarlos ante el Juez de Control a la brevedad; se han identificado algunas personas, pero sobre realizar algún señalamiento en particular no puedo hacerlo ya que se estaría vulnerando el derecho que tienen todas las personas”.

El funcionario aseguró que los participantes tendrán que afrontar las consecuencias de los actos tipificados por la ley como delito en el momento en el que la Fiscalía termine la etapa de investigación, además los resultados serán informados de manera pertinente para no violentar los derechos de los señalados y de las víctimas.

“Tenemos la instrucción del Fiscal, tanto a un servidor como a los agentes del Ministerio Público, a que se resuelvan las carpetas a la brevedad por lo que estamos trabajando con la Policía de
investigación para generar todo lo que es necesario para no vulnerar ningún derecho que tenga cualquier persona en su calidad de víctima o de imputado.”

En otro tema, en cuanto a la información en la que se asegura que elementos de la Dirección General de Métodos de Investigación, fueron detenidos por personal de la Guardia Nacional, Castro Sánchez negó que esto sea un hecho verídico.

“Lo que puedo decir es que en nuestras áreas operativas no tenemos el registro de ninguna detención de algún servidor público vinculado por el momento a la Fiscalía, en un hecho como el que se refiere que pudiera ser una entidad federal, es un simple rumor; la posición de la Fiscalía es que es un hecho falso, un señalamiento sin fundamento y sin dato alguno.”