ALERTA DE GÉNERO

¿QUÉ ES LA ALERTA DE VIOLENCIA DE GÉNERO?

La Alerta de Violencia de Género contra las mujeres (AVGM) es un mecanismo de protección de los derechos humanos de las mujeres, adolescentes y niñas único en el mundo, establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y su trámite para emitirla o concederla lo describe el Reglamento de dicha Ley.

¿EN QUÉ CONSISTE LA ALERTA DE VIOLENCIA DE GÉNERO?

Consiste en un conjunto de acciones gubernamentales coordinadas, integrales, de emergencia y temporales realizadas entre las autoridades de los tres órdenes y niveles de gobierno, para enfrentar y erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado; así como para eliminar el agravio comparado, resultado de las desigualdades producidas por ordenamientos jurídicos o políticas públicas que impiden el reconocimiento o ejercicio de los derechos humanos de las mujeres, las adolescentes y las niñas, a fin de garantizar su pleno acceso al derecho a una vida libre de violencias.

 

¿CUÁLES SON SUS OBJETIVOS?

Garantizar la vida, la integridad, la libertad y la seguridad, así como el acceso a la justicia de las mujeres, adolescentes y niñas.

 

Generar las condiciones y políticas públicas que contribuyan a la disminución y cese de la violencia feminicida en su contra.

 

Eliminar la desigualdad y discriminación producidas por ordenamientos jurídicos o políticas públicas que agravian los derechos humanos de las mujeres, adolescentes y niñas.

 

 

 

Es el conjunto de amenazas, agravios, maltrato, lesiones y daños asociados a la exclusión, la subordinación, la discriminación y la explotación y que es consubstancial a la opresión de género en todas sus modalidades.

 

Nuestra política:

Cero Tolerancia a la Violencia

en contra de las niñas, adolescentes y mujeres

 

FUENTE: Instituto Nacional de las Mujeres, Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM), Programa para Prevenir Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres del Estado de San Luis Potosí 2016-2021 y Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de San Luis Potosí.