SE COMPROMETE FEDERICO GARZA HERRERA A SEGUIR SIRVIENDO A LA CIUDADANÍA A TRAVÉS DE LA FGE

  •  Fue nombrado como el 1er Fiscal de SLP
  • Un Consejo vigilará la transición de PGJE a FGE

SLP.-Tras asumir el cargo de Fiscal General del Estado, Federico Garza Herrera se comprometió a ser un ente totalmente autónomo para cumplir con las expectativas y exigencia de la ciudadanía, así como a iniciar de inmediato la transformación completa de la Procuraduría General de justicia a la Fiscalía General, la cual estará integrada por perfiles y no por amigos.

Una vez que fue elegido por unanimidad en el Congreso del Estado, el Fiscal General del Estado señaló que se tienen 120 días para cumplir con la legislación y llevar a cabo la transición, aunque el primer paso es concretar la Ley orgánica para poder tener gobernabilidad, la cual quedará lista en unas semanas.

Para ello, dio a conocer que se va a conformar un Consejo Interno que no solamente se integrará con funcionarios de la FGE, sino que se sumará el trabajo de algunos ciudadanos y medios de comunicación, para que sean vigilantes de la transición y se pueda evitar errores.

Explicó que las Subprocuradurías se convertirán en Vice Fiscalías y habrá Delegaciones en los 13 distritos judiciales, “anteriormente una subprocuraduría manejaba 18 municipios, pero ahora se buscara que cada Distrito maneje cuatro municipios y que esto permita una gobernabilidad completa”.

De igual forma, anunció que se llevará a cabo una evaluación del personal actual, se buscará que crezca la plantilla laboral así como las herramientas tecnológicas para realizar de mejor manera su trabajo y, sobre todo, se buscará la profesionalización y capacitación.

“Porque hay un compromiso formal y muy serio con San Luis Potosí con el cual cumpliremos, ahora soy fiscal, soy autónomo, y trabajaré conforme a las facultades y las atribuciones que la propia ley me confieren”, agregó.

Recordó que la premisa inicial es “nadie por encima de la ley y así ha sido, yo no soy tapadera de nadie, simple y sencillamente vengo a trabajar y así seguiremos haciéndolo”.

Consideró que la transparencia es un compromiso con la gente, por lo que el Consejo Ciudadano con el que ha venido trabajando en la Procuraduría seguirá en la Fiscalía “no tenemos nada que esconder, habrá autonomía y ustedes lo verán con el tiempo, verán cómo se irán separando las líneas que antes tenían atada a la dependencia”.

Indicó que la Universidad de la Fiscalía arranca en febrero del 2018, con un posgrado en medios alternativos de solución de conflictos, porque es una manera de resolver las controversias, ya que este sistema es restaurativo y hay que generar personas que se sumen a la dinámica de restauración de un conflicto.

Informó que también se tienen ya convenios con la CWAG de Estados Unidos para la capacitación del personal y además se va a crear la Policía Investigadora y la Agencia de Investigación Criminal que va a trabajar a la par de la Policía Ministerial.

Señaló que en breve se estará trabajando en la cuestión presupuestal, ya que hay una serie de necesidades para la Fiscalía, sobre todo para dotar de herramienta tecnológica a los peritos para resolver los hechos que se investigan.

Refirió que forma parte de una comisión en la Conferencia Nacional de Fiscales que analizan un nuevo Código Penal que aplicaría en toda la República Mexicana “vamos a trabajar mucho y tratar de crear los mejores ordenamientos que se utilicen en todo el país”.

Asumió también la responsabilidad de socializar el nuevo sistema de justicia penal, y señaló la necesidad de homologar y profesionalizar a la gente para que este nuevo sistema funcione adecuadamente.

El Fiscal General señaló que de darse el desafuero de Enrique Flores, la fiscalía procederá directamente ante el Juez y sobre la propuesta de los otros dos fiscales, dijo que es competencia del Ejecutivo.

Al opinar sobre la comparecencia de mañana ante el Poder Legislativo, dijo que en los dos años de trabajo se ha cumplido con las expectativas, por lo que serán las acciones y actos realizados por lo que se le pueda juzgar.

Finalmente dio a conocer que participó en una reunión en la Ciudad de México donde la UNAM y otras organizaciones realizaron algunas propuestas, mismas que se tomarán en cuenta en San Luis Potosí para poder transitar correctamente y contar con una buena procuración de justicia atenta a los reclamos ciudadanos.