PERSONAL DE FGESLP CONCLUYE CAPACITACIÓN VIRTUAL EN PROTOCOLO DE DESAPARICIÓN FORZADA

PERSONAL DE FGESLP CONCLUYE CAPACITACIÓN VIRTUAL EN PROTOCOLO DE DESAPARICIÓN FORZADA

16 agosto, 2020 Desactivado Por disenocomsoc

• El curso se llevó a cabo a distancia durante dos semanas

SLP. – La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), concluyó el curso titulado “Protocolo de Desaparición Forzada” el cual se realizó de manera virtual y estuvo dirigido al personal adscrito a la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos.

Esta capacitación tuvo como objetivo general, proporcionar a las y los participantes elementos conceptuales, metodológicos y procedimientos a cerca de los diversos protocolos de desaparición de personas.

El cierre de los trabajos académicos contó con la intervención virtual del Fiscal General del Estado, Federico Arturo Garza Herrera, quien además de agradecer el interés y empeño de los partícipes, reconoció que esto abona a la institución para mejorar la atención que brinda a la ciudadanía.

“Yo los felicito a todos ustedes por abrevar conocimientos, los exhorto a que hagan su mejor esfuerzo en aprender para que vayan obteniendo las certificaciones y con base en ello puedan adentrarse de mejor manera en su quehacer; también felicito y agradezco a todos los conferencistas, quienes a lo largo de todo este tiempo los han estado instruyendo.”

Fueron 80 participantes, entre Agentes del Ministerio Público, Peritos y Policías de Investigación los cuales, durante dos semanas, y divididos en dos grupos, recibieron cátedra a través de una plataforma digital en temas como Aspectos Históricos de Desaparición Forzada; Marco Jurídico de la Ley General en materia de Desaparición Forzada de Personas; Desaparición cometida por Particulares; Sistema Nacional de Búsqueda de Personas; Protocolo Alerta Amber; además de Atención Psicológica y Protección de Victimas; entre otros.

Por su parte, el Fiscal Especializado en la materia Pablo Alvarado Silva afirmó que la figura del servidor público debe ser integral, ya que es representante de la sociedad cuando alguien se ve afectado por hechos delictuosos.

“Lo que buscamos en la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos, es que, lo que se aprende relacionado con el trato a las víctimas, con la especialidad para atender temas relacionados con desaparición forzada se lleve a cabo; es importante que tengamos en mente ese enfoque diferenciado porque la gente debe estar especializada en los temas que está conociendo”.