INICIA FISCALÍA DIPLOMADO PARA ABOGADOS DE LA ZONA ALTIPLANO

INICIA FISCALÍA DIPLOMADO PARA ABOGADOS DE LA ZONA ALTIPLANO

25 febrero, 2020 Desactivado Por disenocomsoc

> Se realiza en Matehuala y es sobe el Sistema Penal Acusatorio

MATEHUALA. – La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), a través de su Instituto Universitario de Ciencias Penales y Forenses, llevó a cabo el arranque de un diplomado sobre el sistema penal acusatorio que va dirigido a abogados de la zona Altiplano.

Dicho diplomado se deriva de la firma del convenio de colaboración con los Colegios y Asociaciones de Abogados de esa región y tiene como objetivo principal la capacitación y profesionalización de ese sector.

La apertura se realizó previo a la primera cátedra titulada “La ética en el sistema penal acusatorio mexicano”, la cual fue presentada por Eduardo Pérez Ramírez, jefe de la Unidad de Justicia para Adolescentes de la FGESLP.

Esta capacitación se realiza en las instalaciones de la Preparatoria de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) sede Matehuala los días viernes y sábados con una duración de 180 horas.

Dentro de las materias que se verán está La ética y responsabilidad profesional en el sistema penal acusatorio; Sistema acusatorio bases y principios; El proceso penal acusatorio; Taller de etapa inicial. Construcción de la teoría del caso. Estrategias y Técnicas; Taller de etapa intermedia o preparación del juicio; Taller de etapa de juicio. Habilidades y destrezas de litigación oral; y Recursos e incidentes en materia penal. Etapa de ejecución de pena.

Durante el evento, Gerardo Quirino Muñiz asesor y encargado del Instituto Universitario de Ciencias Penales y Forenses les dio la bienvenida, en compañía de Martín Vaca Huerta, enlace entre la Fiscalía y las diferentes asociaciones de abogados de la entidad, así como Lidia Luna Arrellano, presidenta del Colegio de Profesionistas del Derecho del Altiplano Potosino.

En el inicio del diplomado también estuvo presente la titular de la Segunda Delegación de la Fiscalía, Juana María Rivera Hernández, que tiene a su cargo los municipios de Matehuala, Villa de Guadalupe y Villa de la Paz.