FISCALÍA DETIENE A POLICÍA MUNICIPAL DE CIUDAD VALLES POR PRESUNTO HOMICIDIO SIMPLE INTENCIONAL

FISCALÍA DETIENE A POLICÍA MUNICIPAL DE CIUDAD VALLES POR PRESUNTO HOMICIDIO SIMPLE INTENCIONAL

4 septiembre, 2020 Desactivado Por disenocomsoc

> También se le imputan tratos o penas crueles, inhumanos y degradantes
> La víctima murió en las celdas preventivas de la corporación municipal hace unos meses

CIUDAD VALLES. – La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) por medio de agentes de la Policía de Investigación de la Huasteca Norte (PDI), cumplimentó una orden de aprehensión a un elemento de la Policía Municipal de Ciudad Valles, por su presunta responsabilidad en los delitos de trato o penas crueles, inhumanos o degradantes y homicidio simple intencional en agravio de una persona de 45 años de edad, la cual fue detenida por una falta administrativa hace tres meses.

Los hechos de los que se deriva este mandamiento judicial ocurrieron el 9 de junio del 2020, en las celdas preventivas que se encuentran al interior de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Ciudad Valles, lugar en donde el presunto habría esposado a la víctima de la muñeca izquierda al barrote de la celda donde se encontraba, causándole una equimosis, sin tomar en cuenta que el hoy occiso padecía de una discapacidad al no contar con movilidad en el brazo derecho.

Después de realizar dicha acción, el señalado presuntamente arrojó agua con una cubeta al rostro y cuerpo del detenido en varias ocasiones, quien dado el estado en el que se encontraba perdió la vida.

Al notar que el detenido ya no respondía, el personal del lugar lo sacó del área en el que se encontraba y solicitó la presencia de los servicios de emergencia, los cuales confirmaron que el hombre ya no contaba con signos vitales; al conocer sobre lo ocurrido los agentes de la PDI se trasladaron a las instalaciones de la corporación municipal en donde comenzaron con las indagaciones correspondientes.

El dictamen de la necropsia estableció que la víctima falleció de bronco aspiración al no poder moverse por su estado de indefensión, por lo que se abrió la carpeta de investigación correspondiente, la cual fue judicializada por el agente del Ministerio Público de la Séptima Delegación de la Fiscalía, mismo que acudió ante el Juez de Control para solicitar la orden de aprehensión en contra de José Norberto “N” por los delitos ya mencionados.

El mandamiento judicial fue cumplimentado en la colonia El Porvenir de Ciudad Valles, en donde tuvieron a la vista al indiciado, y previa identificación le informaron sobre lo ordenado, quedando interno en el centro de reinserción social de la huasteca norte, en donde se definirá su situación jurídica en los próximos días.

Cabe señalar que la Fiscalía General del Estado continúa con la investigación sobre estos hechos, para esclarecer en su totalidad lo ocurrido y deslindar responsabilidades si hubiera más probables involucrados.