FISCALÍA DE SLP SE CAPACITA EN EL TEMA DE TRATA DE PERSONAS

30 julio, 2020

> En los últimos meses se han detenido a cuatro personas por ese delito
> La institución hace varias recomendaciones para evitar ser víctima

SLP. – Personal de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos de San Luis Potosí, participó de manera virtual en el foro “Intercambio de Buenas Prácticas para Prevenir y Detectar el Flujo Financiero Ilícito de la Trata de Personas en las entidades federativas”.

En el marco del día Mundial contra la Trata de Personas, el foro fue convocado por la Oficina de Naciones Unidad contra la Droga y el Delito (UNODC), a través del Consejo Ciudadano MX.

Con dicho evento a través de una plataforma digital, elementos de la Unidad contra los Delitos de Trata y Tortura de la entidad potosina, se capacitaron ampliando su conocimiento y actualización en esta temática tan relevante para todo el país.

Dentro de las ponencias, se contó con la presencia del titular de la Unidad de Inteligencia Financiera México, Santiago Nieto Castillo; Ana Isabel Flor Mayor, directora general adjunta de Atención a Víctimas del Delito y Grupos de Riesgo de la Secretaría de Gobernación, entre otros expertos.

Asimismo, se recalcó la importancia de la colaboración interinstitucional; la coordinación con las comisiones intersecretariales; el papel de las unidades estatales de inteligencia patrimonial y económica; la inclusión y prevención en la comisión de delitos de las comunidades indígenas; el acercamiento y prevención con la juventud; la intervención y especialización de las fiscalías en el tema; la realización de estudios focalizados y operativos.

Según la información de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos, dependiente de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), en los últimos meses se han detenido a cuatro personas relacionadas con la trata de personas con fines de explotación sexual en la entidad, los cuales fueron vinculados a proceso y se encuentran en prisión preventiva; dos de esos casos fueron en la ciudad Capital, uno en Ciudad Valles y otro más en Matehuala.

La institución de procuración de justicia señaló que la trata de personas es un delito que tiene como finalidad la explotación de las víctimas, por lo que hace recomendaciones a los padres de familia para que hablen con sus hijas e hijos explicándoles los riesgos de las redes sociales, a que no den información personal a desconocidos, como la escuela a la que asisten o los lugares que frecuentan; tampoco a citarse con alguien que hayan conocido por internet; a no publicar fotografías que brinden datos sobre el entorno en que se desenvuelven, pues toda esa información puede ser consultada por cualquier persona que pudiera tener un fin delictivo.