FISCALÍA DE SLP RESCATA EN CDMX A MENOR ENGAÑADA POR REDES SOCIALES

FISCALÍA DE SLP RESCATA EN CDMX A MENOR ENGAÑADA POR REDES SOCIALES

21 julio, 2020 Desactivado Por disenocomsoc

> Las acciones se realizaron en colaboración con autoridades de aquella entidad
> Le prometieron a la jovencita hospedaje y mejor vida para irse a vivir a Brasil

SLP. – El Fiscal Especializado en Materia de Derechos Humanos de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), Pablo Alvarado Silva informó que el fin de semana pasado, se realizó el rescate de una menor de edad en la Terminal Norte de la Ciudad de México, quien fue engañada a través de redes sociales por desconocidos que le prometieron trabajo en el extranjero.

“Todo inició con el reporte, una denuncia por parte de los familiares de una joven de 15 años que estaba no localizada; en ese sentido inmediatamente se generan las acciones para efecto de establecer la posible ruta de localización, a lo cual se advierte que había tomado un autobús a la Ciudad de México; esta menor a través de redes sociales había sido enganchada por personas que referían que le ofrecían hospedaje en Brasil y que allá tendría una mejor vida. En ese sentido con esta acción se logró inhibir este evento”.

Alvarado Silva explicó que esto se logró gracias a las acciones realizadas entre la Unidad de Alerta Amber de la FGESLP en coordinación con la Unidad de Desaparecidos de la Ciudad de México, ya que de esta manera se logró dar con el paradero de la joven antes de que fuese víctima de algún delito.

El funcionario aseguró que la institución mantiene el desafío de seguir investigando este tipo de hechos, para lograr dar con los posibles responsables e iniciar el proceso correspondiente en su contra.

Solicitó a los padres de familia mantenerse atentos, ya que a las y los menores de edad por lo general se les llega a ofrecer trabajo bien remunerado, ropa, departamentos, entre otros objetos de manera fácil.

“Recomendar a los padres, a los familiares, a los amigos de los jóvenes que estén muy al pendiente del uso de sus redes sociales para efecto que se inhiban este tipo de acciones”, puntualizó.

En cuanto a las investigaciones relacionadas por el delito de trata de personas, informó que la Fiscalía Especializada ha logrado presentar ante el Juez de Control a personas, las cuales se encuentran bajo la medida cautelar de prisión preventiva y se continua con el proceso de investigación para descartar la participación de más involucrados.

“Nosotros en relación a la investigación de la trata de personas tenemos tres carpetas judicializadas, por temas relacionados a la explotación sexual, por estas carpetas de investigación tenemos vinculadas a proceso a tres personas”.

Ante la importancia de este tema la Fiscalía cuenta con una Unidad Especializada en Trata de Personas, la cual es de reciente implementación, pero ya presenta resultados con la judicialización de algunos casos, además de realizar investigación proactiva, ya que en muchas de las ocasiones las víctimas desconocen que están siendo violentadas.