FISCALÍA DE SLP ES LA PRIMERA A NIVEL NACIONAL EN BRINDAR DIPLOMADO A PERSONAL MILITAR Y DE GN

FISCALÍA DE SLP ES LA PRIMERA A NIVEL NACIONAL EN BRINDAR DIPLOMADO A PERSONAL MILITAR Y DE GN

24 junio, 2020 Desactivado Por disenocomsoc

• A través del Instituto Universitario se capacitó a 28 elementos en el NSJP
• Recibieron formación como primeros respondientes

SLP. – La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) se convierte en la primera fiscalía a nivel nacional en brindar capacitación por medio de un diplomado en el nuevo sistema de justicia penal, a 28 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Guardia Nacional (GN), con lo que se fortalece a esas instituciones que ahora son primeros respondientes.

Fue a través del Instituto Universitario de Ciencias Penales y Forenses como este día concluyó dicha formación.

En la ceremonia de entrega de constancias, el Fiscal General del Estado, Federico Arturo Garza Herrera, reconoció el esfuerzo del personal de las dos instancias federales, de los cuales 21 corresponden a la SEDENA y 6 a la GN, quienes aprobaron satisfactoriamente esta capacitación.

“En primer lugar me referiré a los diplomados, sí, a ustedes que han adquirido conocimientos y que por tanto ahora esos conocimientos son suyos de nadie más; con ellos podrán adentrarse fácilmente en el sistema penal vigente, hacer gala de ellos y ser certeros en su actuar; reconozco su esfuerzo y dedicación y les puedo asegurar que los conocimientos abrevados les permiten ser mejores”.

Garza Herrera hizo énfasis que ahora el actuar de cada uno de los elementos como primeros respondientes, estará apegado a derecho y respetando la dignidad de los integrantes de la sociedad potosina, lo que abonará a obtener mejores resultados.
“Ahora, saben que no pueden regir sus actuaciones de manera radical, sin embargo, están ciertos de que siempre existe la posibilidad de actuar de manera diferente, pero apegados a la ley y respetando los derechos humanos”.

También reconoció a los 16 integrantes de la FGESLP, quien durante 90 horas fueron los encargados de impartir cátedra a los ahora diplomados, además de informar que esta acción se deriva de la firma de un convenio de colaboración, el cual se signó el 18 de mayo del presente año.

“A los docentes les reconocemos sus habilidades para adiestrar, y les decimos gracias por transmitir conocimientos, por ser generosos en su instrucción y en la forma de enseñar; el diplomado es parte del cumplimiento del acuerdo presidencial que legitima la participación de las fuerzas armadas en actividades de seguridad pública, le reitero que es el primer grupo de diplomado en nuestro sistema de justicia penal con énfasis en el primer respondiente”.

Cabe mencionar que el personal capacitador son integrantes del claustro docente del Instituto Universitario de la FGESLP, conformado por vicefiscales, jefes de unidades especializadas, áreas de análisis, delegados regionales, y personal certificado en cada una de las áreas de trabajo.

Por su parte, el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carrera López, habló acerca de la importancia de la transformación de las instituciones, reconociendo que el trabajo coordinado entre todos los órdenes de gobierno abonará a la lucha por la paz y la seguridad.

“Por eso la importancia de este curso y la importancia de la coordinación de las instituciones; el curso es un diplomado en el Nuevo Sistema Penal Acusatorio precisamente para poder hacer frente al tema de la seguridad pública a través de la figura del primer respondiente, a efecto de poder tener éxito en las acciones de detención y que podamos tener éxito en los procedimientos acusatorios; si no se contemplan todos los procedimientos establecidos en la ley muchas veces un gran esfuerzo se ve frustrado”, indicó.

Mientras tanto, el titular de la 12va Zona Militar, Gral. De Brigada DEM Guzmar Ángel González Castillo, agradeció a la Fiscalía por ser parte de la capacitación constante de sus integrantes, lo que ayudará a mantener elementos leales y competentes que la nación necesita.

“La Fiscalía forma parte indiscutible de este esfuerzo conjunto y además se constituye como una pieza clave en la vinculación para impartir la justicia; hoy compartimos el júbilo y la certeza pues el camino no ha sido fácil. Es bien sabido que en la preparación de los elementos que integran la GN, así como del personal militar se les exige firmeza en sus determinaciones, pero también un gran sentido de respeto a los derechos humanos, la observancia de la ley nacional sobre el uso de la fuerza y demás ordenamientos de la materia”.

Durante la ceremonia, Federico Garza Herrera, a nombre de los integrantes de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) recibió un reconocimiento por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional.