FISCALÍA DE SLP ALERTA SOBRE CASOS DE EXTORSIÓN TÉLEFONICA

22 octubre, 2020

• En las últimas horas se registran varios casos en Villa de Reyes, Santa María, Rioverde y Salinas

SLP. – La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) alerta a la ciudadanía para que evite contestar llamadas de números desconocidos y así ser afectados en su patrimonio por medio de los delitos conocidos como extorsión telefónica y secuestro virtual.

Agentes de la Dirección General de Métodos de Investigación, tienen detectado un modus operandi, en el que supuestos miembros de grupos criminales se comunican con la víctima, a quién le ordenan salir de su domicilio sin dar aviso a nadie, apagar su teléfono celular o incluso comprar otro nuevo, esto para perder el contacto con su familia.

Estas personas logran obtener información sobre familiares o incluso los que radican en el extranjero, a los que contactan haciendo creer que tienen secuestrada a la víctima, exigiendo una cantidad de dinero en efectivo para no dañarla en su integridad. La familia cuando busca a su ser querido, no lo pude localizar, ya que se encuentra incomunicado o en algún hotel o en un lugar apartado porque también está siendo amenazado.

Hasta este momento se han detectado varios casos en los municipios de Villa de Reyes, Santa María, Rioverde y Salinas; las llamadas son realizadas desde los siguientes números: 52 4451069079, 33 28 16 50 38, 8462617909, 4871408988 y 4871130764. En uno de esos hechos delictivos, la víctima depositó 180 mil pesos.

El trabajo de inteligencia efectuado por los elementos investigadores, ha determinado que ese tipo de llamadas extorsivas son realizadas desde el interior de centros penitenciarios ubicados al sur del país, por lo que no representan un riesgo real para quienes las reciben.

Ante estos casos, la FGESLP recomienda no contestar llamadas de números desconocidos y en caso de tener que hacerlo por algún motivo: colgar Inmediatamente, evitar proporcionar información personal y de familiares, por ningún motivo realizar transferencias o depósitos de dinero, mantener una constante comunicación con la familia y platicar sobre este modus operandi para no ser víctimas.

La institución de procuración de justicia exhorta a denunciar este delito a la Policía de Investigación al 44 48 12 14 56 o al número de emergencias 911.