FISCALÍA DE DDHH LOGRA PRISIÓN PREVENTIVA PARA DOS POLICÍAS CAPITALINOS ACUSADOS DE DESAPARICIÓN FORZADA

FISCALÍA DE DDHH LOGRA PRISIÓN PREVENTIVA PARA DOS POLICÍAS CAPITALINOS ACUSADOS DE DESAPARICIÓN FORZADA

7 mayo, 2020 Desactivado Por disenocomsoc

• Quedaron vinculados a proceso y están recluidos en el penal de La Pila

SLP. – Fueron vinculados a proceso dos policías capitalinos por un Juez de Control, después de que litigadores de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos, presentaron argumentos iniciales sólidos de su presunta participación en el delito de desaparición forzada de una persona en hechos ocurridos en la ciudad de San Luis Potosí.

La Fiscalía General del Estado (FGESLP), detalló que, durante la continuación de la audiencia, a ambos sujetos se les formuló la imputación del delito señalado, por lo que la autoridad judicial procedió a dictarles prisión preventiva oficiosa como medida cautelar.

Además, le informó a la defensa de los imputados, y a las autoridades de la institución de procuración de justicia, que habrá un plazo de cinco meses para el cierre de la investigación complementaria. Durante este lapso los intervinientes del proceso podrán añadir más pruebas al caso.

Los servidores públicos son considerados probables responsables de los hechos suscitados el pasado 16 de marzo de 2020, al desempeñarse como elementos municipales cuando acudieron atender un auxilio a una vivienda ubicada en la Privada Carrera en la colonia División del Norte.

Tras arribar al lugar mencionado, aseguraron a un hombre, al que subieron a una patrulla de la corporación y se retiraron.

Horas después de que detuvieron al afectado, presuntamente los elementos capitalinos no lo pusieron a disposición de ninguna autoridad respectiva, por lo que la familia al buscarlo no lo encontraron en la corporación a donde lo tendrían que haber llevado, ni en ninguna otra, decidiendo acudir a poner una denuncia por su desaparición en la Fiscalía.

En breve, agentes de la Policía de Investigación (PDI), implementaron labores de campo para dar con el paradero del afectado, las cuales se mantienen, ya que aún no se localiza.

Asimismo, se procedió legalmente en contra de Ramón “N” y Francisco Javier “N”, luego que el agente del Ministerio Público judicializó la carpeta de investigación para solicitar una orden de aprehensión por el delito de desaparición forzada de esa víctima, pues existen indicios de la probable participación de los policías en esos hechos.

Al cumplimentarles dicho mandato judicial, los elementos de la PDI trasladaron a los individuos al centro de reinserción social de La Pila.

Posteriormente, iniciaron con su audiencia inicial, donde la defensa solicitó la duplicidad del término constitucional, misma que fue concedida por la autoridad judicial, y una vez que se reanudó dicha audiencia, la FGESLP logró su vinculación a proceso y consecuentemente, la prisión preventiva oficiosa como medida cautelar.