FISCALÍA CONTINÚA TRABAJANDO EN ESCLARECER FEMINICIDIOS EN EL ESTADO

27 agosto, 2020

• La institución trabaja en 22 carpetas de investigación; hay avances del 65% en resoluciones
• También se generan operativos coordinados entre FGE, GN y SEDENA en el Altiplano y otras regiones

SLP. – El Fiscal General del Estado de San Luis Potosí, Federico Arturo Garza Herrera informó que hasta el mes de agosto de este año 2020 se han presentado 39 muertes violentas de mujeres, de la cuales 22 se han clasificado como feminicidios, por lo que los agentes del Ministerio Público especializados en la materia siguen trabajando para judicializar las carpetas de investigación derivadas de esos hechos.

“De esos 22 casos tenemos el 65 por ciento aproximadamente ya con acciones jurídicas, algunos están con orden de aprehensión, otros están sujetos a proceso, en prisión preventiva y el resto, el 35 por ciento, están en investigación, las cuales van muy aventajadas. Nosotros estamos confiados en que en los próximos meses podremos proceder en contra de quienes perpetraron esos hechos”.

En otro tema Garza Herrera confirmó la detención de cuatro personas de sexo masculino en el municipio de Santo Domingo en posesión de armas, droga y equipo táctico; esto como parte de los resultados obtenidos por medio de labores de inteligencia, la cual se suscitó tras una agresión a elementos de diferentes corporaciones policiacas.

“Debo señalarles que nosotros mandamos un grupo de personal, sobre todo a atender la problemática que tiene el municipio de Matehuala y el altiplano, también enviamos al municipio de Rioverde y a la Huasteca; esto fue independientemente del personal que existen en cada una de las zonas, fue personal de apoyo, lo que ha llevado a esclarecer varios hechos que se han perpetrado en esas zonas”.

El funcionario aseguró que los hombres detenidos fueron puestos a disposición del Juez de Control por el delito de ataque peligroso a elementos policiacos, pero también se dará vista a las autoridades federales, en este caso a la Fiscalía General de la Republica (FGR) por el aseguramiento de armas prohíbas y sustancias prohibidas para que se proceda de manera conducente.

Para finalizar, el titular de la institución reconoció la importancia de la coordinación constante entre la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí, a través de su Policía de Investigación (PDI), la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).