FGE TRABAJA EN ESCLARECER CASOS DELICTIVOS DE LA ENTIDAD: FGH

15 febrero, 2021

> Se capturó a un hombre por probable feminicidio en Aquismón.
> En Zona Media se aseguraron 3 mil 649 envoltorios de droga.

SLP. – El titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), Federico Arturo Garza Herrera, informó avances significativos en las carpetas de investigación iniciadas por eventos delictivos suscitados recientemente en la entidad.

En primera instancia, Garza Herrera mencionó que se esclareció un feminicidio ocurrido en Aquismón, donde una mujer de 38 años de edad fue privada de la vida el pasado 11 de febrero, por lo que se realizó la detención de un sujeto de 40 años, por medio de una orden de aprehensión en la región huasteca.

Tras los actos de investigación efectuados se logró dar con la identidad del hombre, el cual será llevado ante un Juez de Control para que determiné su situación jurídica.

También detalló que se efectuó un cateo en el ejido Los Llanitos en Ciudad Fernández, que fue solicitado por abogados de la FGESLP a un Juez de Control y que podría estar relacionado con probables actividades ilícitas en la zona Media de la entidad, que en los últimos días se ha visto afectada.

La orden fue llevada a cabo por integrantes de la Policía de Investigación (PDI), mismos que se coordinaron con elementos de la Guardia Nacional (GN). De este modo, lograron el aseguramiento de 3 mil 649 envoltorios con hierba seca y verde de características similares a la marihuana y 6 garrafas que están en análisis debido a que pueden contener una sustancia que pueda servir para fabricar alguna droga.

Por otro lado, el titular de la institución de procuración de justicia mencionó que durante la semana que concluyó, se presentaron 11 homicidios, de los cuales, tres se investigan bajo el protocolo de feminicidio, al tratarse de muertes violentas de mujeres. Uno de ellos es el de Aquismón ya resuelto y Rioverde que lleva progresos significativos.

Finalmente, Garza Herrar explicó que, durante lo transcurrido del 2021, se han registrado 18 de muertes violentas de mujeres, en las que ya se incluyen las ya mencionadas; del global de casos, cuatro están precisados como feminicidios, 10 tienen característica de homicidio doloso de mujer y cuatro más están en proceso de clasificación, con avances importantes para su esclarecimiento.