FGE TIENE AVANCES EN 4 DENUNCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN PASADA DEL AYUNTAMIENTO DE SLP

FGE TIENE AVANCES EN 4 DENUNCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN PASADA DEL AYUNTAMIENTO DE SLP

11 septiembre, 2020 Desactivado Por disenocomsoc

• En las denuncias siempre se ha reconocido la calidad de víctima del ayuntamiento: Visitador General
• Otra denuncia más que había sido interpuesta, fue canalizada a la FGR por su competencia

SLP. – La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), por medio de su Visitador General, Juan Alberto Camarillo Zavala, informó que actualmente se trabaja en cuatro carpetas de investigación en contra de la administración pasada del ayuntamiento de la Capital y estas llevan avances considerables.

El funcionario explicó que, al principio en la FGESLP se habían iniciado cinco denuncias que interpuso la actual sindicatura y el Interapas, pero una de ellas, la denominada “nómina maestra” fue canalizada a la Fiscalía General de la República (FGR), al no ser competencia local.

“Fueron reducidas a cuatro, debido a que existen dos tipos de recursos, uno que es otorgado por el municipio y el estado, y otro que viene de la federación por medio de participaciones y aportaciones, por lo que se tiene que determinar la procedencia; el caso conocido como “nomina maestra” fue remitido a la FGR, porque los recursos de este asunto eran de procedencia federal”, resaltó.

Indicó que se integran entonces, las tres denuncias relacionadas con el Interapas y otra con el tema de cambio de uso de suelo, mismas que se están atendiendo en conjunto con el municipio, porque son complejas y se requiere de varios procedimientos, además de la aportación de otros datos de prueba.

“Tenemos avances significativos, sin embargo, es complejo mencionar estos temas en los medios de comunicación, porque podría ocasionar adelantos a las personas que son investigadas y podrían generar obstáculos a la indagatoria, pero se están trabajando conforme a la ley”, mencionó.

Camarillo Zavala también precisó que, en esas cuatro denuncias, siempre se ha reconocido el carácter de víctima del ayuntamiento y nunca ha habido una desatención a las mismas, con lo que aclara versiones de la propia sindicatura que señalaba lo contrario.

Además, dijo que tiene la instrucción del Fiscal General del Estado, Federico Garza Herrera, que estos y todos los hechos con apariencia de delito que se denuncien, se investiguen a fondo, y de encontrar los elementos que sean procedentes, se actuará conforme a la ley y se solicitarán las audiencias para formular posibles imputaciones y en los que no, se notificará la respectiva resolución.

“Nosotros no estamos sujetos a fabricar un delito, vamos a judicializar en los casos que haya elementos de la comisión de algo ilícito”, enfatizó.

Recordó que ha habido resultados significativos en otros hechos denunciados en materia de corrupción, como el de Ciudad del Maíz, en donde la Fiscalía logró vincular a proceso a cuatro ex servidores públicos y tres contratistas por el delito de peculado, al estar involucrados en un faltante de cerca de 6 millones de pesos para obras en caminos vecinales.

“Tuvimos esas vinculaciones, y aparte, vamos a judicializar otras tres carpetas de investigación que por su índole en estos momentos no podemos dar a conocer, pero tienen avances importantes”, finalizó.