FGE MANTIENE CUATRO CARPETAS DE INVESTIGACIÓN ABIERTAS POR DAÑOS A INMUEBLES EN SLP

FGE MANTIENE CUATRO CARPETAS DE INVESTIGACIÓN ABIERTAS POR DAÑOS A INMUEBLES EN SLP

8 junio, 2020 Desactivado Por disenocomsoc

• Se procesó a los 3 detenidos en flagrancia que puso la SSPE a disposición de FGE
• Aún las investigaciones podrían arrojar más responsables materiales e intelectuales

SLP. – El Fiscal General del Estado, Federico Garza Herrera confirmó que se continúan investigando los hechos ocurridos el pasado viernes 5 de junio del presente año en los que resultaran afectadas las instalaciones del Congreso local, la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí, además de una patrulla municipal, entre otros.

“Tenemos tres carpetas más aperturadas que se suman a la que interpuso el legislativo, una que tienen que ver con los hechos o daños causados a una patrulla del municipio de Soledad de Graciano Sánchez, la cual se encontraba estacionada afuera del edificio; una más relativa a la denuncia que presentó la Vicefiscal Jurídica de la Institución respecto a los daños causados al edificio de las oficinas centrales de la Fiscalía; y la carpeta que les he mencionado yo, que aperturé desde el momento que se dieron los hechos. Hasta el momento, nada más hemos actuado ante un Juez de Control por lo suscitado exclusivamente en el Congreso del Estado”.

El titular de la Fiscalía informó que se analizan en este momento las pruebas de video, fotografías, testimonios, así como información obtenida por agentes de la Policía de Investigación (PDI), la cual será debidamente integrada a las carpetas de investigación.

Sobre el número de personas detenidas y puestas a disposición ante la FGESLP, Garza Herrera reiteró que únicamente son tres las personas que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) puso a disposición de la institución, y son las que fueron presentadas ante el Juez de Control logrando su vinculación a proceso por los delitos de motín y daño a las cosas, esto a consecuencia de la denuncia interpuesta por parte del Congreso.

“Ellos ponen exclusivamente a disposición de nosotros a tres personas las cuales con la denuncia que presentó el Congreso los llevamos ante el Juez de Control, y primero determinó que la detención había sido legal; segundo, previo al desarrollo de la audiencia estableció que como el tipo de delitos que se están señalando no son de aquellos que establezca la normatividad penal y la Constitución en el artículo 19 que merezcan prisión preventiva oficiosa, entonces les señala medidas cautelares”, agregó.

Apuntó que durante las investigaciones complementarias de cuatro meses que fijó el Juez en el caso de estos tres primeros vinculados a proceso, se pueden integrar mayores indicios e información que permitan robustecer las diligencias y que se demuestre la hipótesis que se planteó, como algunos datos que están surgiendo y circulando en redes sociales.

Asimismo, dijo que las investigaciones se mantienen y se está trabajando en identificar a más probables partícipes materiales de esos disturbios y daños, al igual que autores intelectuales.

“Si hay mucho material que sirve para identificar. Hay quienes señalan que existen autores intelectuales de estos hechos, por lo que tenemos que llevar a cabo la identificación de los que llevaron a cabo los hechos materiales; si dentro de la indagatoria logramos obtener información sobre quiénes son los intelectuales del movimiento, por su puesto iremos ya con todos los elementos en contra de ellos”, mencionó.

Ante algunas declaraciones que aseguran que existieron actos de tortura por parte de elementos policiacos al momento de realizar las detenciones, el funcionario aseguró que a las dos mujeres y al hombre que fueron ingresados al área de separos de la Fiscalía se les realizó la debida valoración médica.