EN MATEHUALA FGE OBTIENE SENTENCIA CONDENATORIA PARA UN HOMBRE POR ABUSO SEXUAL

27 noviembre, 2020

> Agredió sexualmente a un menor de 14 años de edad; estará dos años en prisión ordinaria.

MATEHUALA. – La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) en Matehuala, consiguió una sentencia condenatoria para un hombre por el delito de abuso sexual calificado de un menor.

Fue por medio de un procedimiento abreviado, como los litigadores de la institución de procuración de justicia obtuvieron el fallo condenatorio de Juan Pedro “N”, tras presentar pruebas suficientes que exponían su responsabilidad en el ilícito mencionado. El imputado aceptó su participación en el delito y junto con su defensa decidieron acabar el proceso por esa vía del sistema penal acusatorio.

La autoridad judicial le marcó los términos al sentenciado, donde le indicó que deberá que acreditar una sanción pecuniaria para el estado, un pago económico para la reparación del daño causado a la víctima y 2 años de prisión ordinaria en el centro penitenciario de la región.

Los hechos por lo que se le procesó a esta persona ocurrieron el 11 de octubre de 2018, cuando el adolescente que en ese momento tenía 14 años de edad, acudió a un cuarto que rentaba el señalado en la calle Julián de los Reyes en la Zona Centro del municipio mencionado, por una ropa que su mamá le iba a lavar a dicho sujeto.

Sin embargo, el hombre le puso seguro a la puerta cuando vio que ingresó el afectado y después se desnudó, alegándole al menor que era para que esa ropa también se la llevara a lavar. Posteriormente, comenzó a tocar lascivamente a la víctima por encima de la ropa, además de que le hizo preguntas de índole sexual y lo besó en la cara varias veces.

No obstante, llamaron a la puerta del acusado y se detuvo con las agresiones sexuales para abrir, amenazando al adolescente que no se fuera, por lo que el afectado aprovechó ese momento para salir corriendo, y acudió con su madre a contarle lo sucedido.

Este asunto fue tomado por la Fiscalía en su Delegación Segunda, en el cual se procedió legalmente en contra de Juan Pedro “N”, obteniendo que el Juez de Control girara un oficio de presentación en contra de quien ese momento era presunto.

El indiciado acudió ante la autoridad judicial y de esta manera inició su proceso penal, donde recorrió las distintas etapas del sistema justicia penal vigente, y con la presentación de pruebas contundentes por parte de la Fiscalía, el imputado aceptó su responsabilidad en este hecho y su defensa solicitó una audiencia de procedimiento abreviado, ahí se dictó el fallo condenatorio por parte de la autoridad judicial.

El Juez de Control le efectuó la lectura y explicación de su sentencia a esta persona, y le señaló los términos que deberá acreditar, así como de los 2 años que pasará en prisión ordinaria en el centro de reinserción social de Matehuala.