AUMENTA USO DE DENUNCIA VIRTUAL EN FISCALÍA DE SLP POR ALERTA SANITARIA: FGH

23 julio, 2020

> Se mantiene la campaña “Quédate en Casa, Denuncia Delitos desde Tu Casa”

SLP. – Federico Garza Herrera, Fiscal General del Estado de San Luis Potosí, informó que las denuncias virtuales o a distancia que se han recibido en los meses donde se ha presentado la pandemia por el Covid-19, se incrementaron en un 28 por ciento, con lo que se privilegian los medios digitales para evitar posibles contagios y concentraciones masivas.

Expresó que desde que comenzó la alerta sanitaria, se realizaron diversas medidas para que existiera la posibilidad de que las denuncias penales se pudieran presentar a través de medios electrónicos, “vemos con beneplácito la circunstancia, porque más o menos un 28% de las denuncias que captamos son por vía de la web”.

El funcionario reconoció que también hay una gran apertura de los abogados externos, porque usan los medios tecnológicos, y con ello contribuyen a bajar la posibilidad de algún contagio, además, agregó que, se continua en el análisis para ver de qué forma y de vía cibernética se pudiera dar seguimiento en la medida de los posible el trámite de los expedientes.

En cuanto al tiempo del trámite de la denuncia virtual, el Fiscal detalló que, si puede variar, porque desde que el usuario envía su denuncia en el sitio www.fiscaliaslp.gob.mx/denuncia_virtual, después recibe información por parte de la Fiscalía en donde le indican el día y la hora a la que puedan asistir, y con ello se evitan aglomeración y de que la gente esté esperando para ratificar su denuncia.

“Es más cómodo, más sencilla y más razonada la denuncia por escrito a través del portal institucional, porque de alguna forma trae ya asesoría la denuncia y para nosotros es importante para el acto de rectificación y su seguimiento”, comentó.

Exhortó a la ciudadanía que necesite realizar algún trámite que utilice los medios electrónicos para ayudar a evitar el contagio de más personas en esta pandemia, utilizando también la línea telefónica (444) 812 26 24 opción 2, al igual que la video denuncia por WhatsApp al 4447107809, que forman parte de la campaña “Quédate en Casa, Denuncia Delitos desde Tu Casa”.

Asimismo, el Fiscal resaltó que para las personas que no tienen la posibilidad de acceder a través de estos medios, la institución se mantiene abierta, “vamos a tomar otras medidas adicionales, se van abrir otras dos puertas en el edificio para dar diversos accesos; los que van a Unidad de Atención Inmediata y otros, a los que vienen a diversos trámites”, apuntó.

Garza Herrera dijo que se trabaja con poco personal, mismos a los que reconoció, porque se mantienen muy pendientes y puntuales de los asuntos, resaltando el área de Servicios Periciales, Ministerios Públicos y agentes de la Policía de Investigación (PDI) “es gente muy responsable que ha estado todo este tiempo en la línea y que ha estado atendiendo, y aunque son pocos, hay bastante compromiso con la ciudadanía”, puntualizó.